RELATOS DE NAVEGANTES
por Oscar Isa (Velero “Azul”)
Crucero al Río Negro – Enero 2026
Un amigo me preguntó a qué hora íbamos a salir de Puerto Belgrano. Me sugirió salir con pleamar y aprovechar la bajante para llegar hasta la Boya 8 ó 9 donde pondríamos rumbo al sur (180°). Desconocía él que la travesía -en este caso- se planifica al revés. O sea: ¿a qué hora tengo que llegar a la desembocadura del Río Negro?
Desde la Boya 21 del canal de acceso a Ing. White hasta el par de boyas 09, tendríamos unas 4 horas de navegación. Luego unas 30 horas más hasta la entrada al Río Negro. En resumen, unas 36 horas de navegación, andando a un promedio de 4,5 nudos.
La pleamar en la desembocadura estaría en los próximos días entre las 14.00 y las 18.00 horas. Si a eso le restábamos 36 horas, esa sería la hora de zarpada. Ahora todo dependía del pronóstico en la boca del Río Negro. Nota: La pleamar la vemos en la web del Servicio de Hidrografía Naval. Figura como Río Negro -Punta Redonda.
Faltaba consultar el pronóstico para la zona de Viedma al momento de la llegada. No debíamos llegar con viento Sur, Sudeste o Sudoeste. Eran preferibles los vientos de tierra. Lo ideal sería tener 2 días como mínimo de vientos del Norte o Noroeste, no más de 15 nudos, que además nos permitirían hacer toda la navegación con vientos francos.
EL DESPACHO EN PREFECTURA
La implementación del despacho electrónico es un gran avance. Se facilita mucho la tramitación, y no es necesario presentarse en ninguna dependencia de la PNA (ni en la salida ni en la llegada). Ya no más esas esperas interminables hasta que el oficial a cargo se desocupe. Es conveniente contar con una notebook. Hay que tener en cuenta:
- Cuando se ingresa el DNI del responsable de la embarcación, inmediatamente aparecerá la foto, datos personales y una copia del carnet habilitante, con indicación de la fecha de vencimiento. Si tenés el carnet vencido, volvé otro día.
- El segundo paso es ingresar el número de matrícula de la embarcación. Aparecen todos los datos del barco. Si adeuda matrícula/s estás al horno.
- Luego hay que ingresar los datos de los tripulantes. Te piden: Apellido y nombres; fecha de nacimiento; DNI y teléfono.
- A continuación, los datos de la persona a quien avisar en caso de siniestro. Aquí además piden la dirección y correo electrónico.
- Hacer clic en finalizar. Si el barco no está a nombre tuyo, te van a pedir que ingreses copia de la autorización otorgada por el titular. La autorización válida es la que se tramita ante la PNA.
- Anotá el número de despacho.
Dos o tres horas antes de la partida avisar por radio. En ese momento es conveniente tener a mano el número de despacho electrónico y pasárselo al operador. A la llegada hay que avisar por radio a la dependencia indicada en el despacho. Acá se termina el trámite.
UNA ALTERNATIVA: SAN BLAS
No tengo referencias de ningún baqueano. Y la carta consultada es de hace muchos años, con lo cual las profundidades pueden variar muchísimo. No obstante, y por las dudas, marqué unos WPT como para entrar en caso de necesidad. Una entrada por el Norte (SB 1N) y otra entrada por el Sur (SB 1S).
|
WPT |
Latitud |
Longitud |
|
SB 1N |
40°32,000’ |
62°03,000’ |
|
SB 1S |
40°41,400’ |
62°05,900’ |
Ambos puntos confluyen en:
|
SB NS |
40°35,400’ |
62°08,700’ |
|
SB 3 |
40°32,700’ |
62°13,200’ |
Lo pensaría mucho antes de entrar en San Blas. Ese “caso de necesidad” podría ser viento fuerte del sur. Ante tal situación creo que regresaría a Puerto Belgrano
GARMIN INREACH
Fernando trajo en su mochila este aparatito que transmitía, cada media hora, nuestra posición, rumbo y velocidad. Se puede seleccionar mayor o menor frecuencia de transmisión. Lógicamente, cada “subida” de información al satélite tiene un costo.

Si te interesa el tema, en Internet está toda la información, costos, etc.
STARLINK
El día de la zarpada se apareció mi amigo David con un paquete debajo del brazo. Debí sospecharlo. Ya me había negado anteriormente, pero ahora se complotó con Gustavo, y de prepo me lo hicieron llevar. Me molestan los cables sueltos (bah, todo lo que anda suelto y no está en su lugar), pero Gustavo le encontró un lugar a la antena, sobre la chubasquera, y los cables quedaron bastante prolijos. También me querían embarcar un drone. Ahí si que no acepté.
La idea era conectarlo cuando estuviéramos fondeados y “muy de vez en cuando” en navegación. Al final estuvo conectado en forma permanente. Debo reconocer que -como se estila decir ahora- Starlink es un viaje de ida…
JAVIER LA TIENE CLARA
Javier Patiño es un gran amigo. Vive en Viedma y navega hace muchos años. Últimamente hizo la travesía en solitario desde Tigre hasta Viedma con su nuevo velero “Payuca”. Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uEIygfiSJis A continuación, transcribo textualmente sus recomendaciones (escritas en 2025) para encarar la entrada al Río Negro. Aquí va:
…………………………………………………….
No te aconsejo, porque no soy ni tan sabio ni tan viejo, pero estos serían a mi criterio las consideraciones para entrar sin mayores sobresaltos.
Plantearse para entrar que:
- No haya habido viento o temporal del Sur y/o Este mínimo 2 días previos al día de entrada.
- Entrar de día
- Evolucionar hacia el ingreso dos horas antes de la pleamar
- Los wpt son orientativos, siempre tener un ojo pegado a la ecosonda
- Una vez que encaras no hay marcha atrás, sobre todo si aún entra un poco de ola del mar
- Ideal, o mejor dicho mejor alternativa para ingresar: viento norte y/o del oeste.
Son diez minutos los críticos… Un ancho de canal de unos 50 metros… actualmente con bajamar, encontrando el canal no vas a tener menos de 3 m, nunca. La amplitud de marea es de 3 metros.
He realizado la entrada y salida unas … 50 veces… ponele… maso, cosa que te lo cuento como para decirte que se puede. Ante la duda la mejor estrategia es San Blas (aunque en SB se pone heavy también, dado que las dos entradas están orientadas de igual forma) o el Puerto de San Antonio Este.
Si no hay mucha ola es posible fondear dado que es relativamente bajo en las inmediaciones para esperar la marea, aunque tené en cuenta que no hay ningún recoveco para buscar abrigo si se empioja la cosa con vientos del mar.
Una vez que ingresaste al río debes aprovechar el reflujo sin demora si la intención es acercarte a Viedma, ya que con marea bajando seguramente vas a encallar, sobre todo en los primeros 10 km.
Aproximación a ojo (mmm guarda con el ojo!):
Situarse para entrar con Rv 000º, alineándose con la Villa 7 de Marzo hasta llegar a la profundidad de 3 m. en baja, a 0.5 mn de la costa aproximadamente.
A continuación, caer a babor hasta encontrar 315º aproximadamente.
El ingreso se hace muy atento a la ecosonda. En baja vas a encontrar valores de entre 3 y 4 metros como mínimo, si vas bien por el canal.
Si pones atención, entrando vas a tener casi siempre una olita de medio metro. Donde tiende a plancharse sin arbolarse esa olita, ahí deberías dirigirte.
Seguramente vas a confirmar que es el canal con la ecosonda.
De noche, si reconoces las luces de la costa, podría hacerse, pero acordate que todos los gatos son pardos!!
Con Vientos del mar, encontrarías una ola de entre 2 a 4 metros muy pegadita una atrás de la otra, con una rompiente interesante. Por esa rompiente se hace muy difícil visualizar el canal y con grandes chances de perder el control de la embarcación al barrenar, amén de que si le erraste podés descorchar el quillote en la entrada.
La entrada a la ría es bastante dinámica, los cambio radican en los temporales del 2º y 3º cuadrante y el caudal del rio, manejado aguas arriba principalmente por la represa del Chocón. En primavera se asientan las condiciones hasta el invierno siguiente, usualmente.
Buenos vientos
Javier Patiño.
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. --- whatsapp: 2920357230
-.-
Gracias Javier. Seguimos al pie de la letra tus indicaciones.
LA ENTRADA
Al momento de planificar la entrada al Río Negro es muy útil contar con una imagen actualizada de Google Earth y verificar toda la información de este relato. En la imagen siguiente está trazado el track que, a sugerencia de Javier Patiño, hicimos a la entrada (línea roja).
Miren ahora el mismo track, pero sobre una imagen de Google Earth del año 2004.
Conclusión: Los bancos se mueven (vaya novedad).
Nuestra estimación de 4,5 nudos no fue exacta, anduvimos más ligero y tardamos menos de las 36 horas prevista. Llegamos antes y estuvimos dando unas vueltas por la costa del Balneario El Cóndor. Cuando faltaban 2 horas para la pleamar, pusimos el rumbo que nos había sugerido Javier.
Allá en la costa de la Provincia de Buenos Aires veíamos un tanque de agua y una antena, que nos indicaban (aproximadamente) hacia dónde teníamos que dirigirnos (Rv = 000°). Entramos en el canal marcando la ecosonda un mínimo de 3,40 m de profundidad.
A ambas bandas del Azul veíamos las olitas que indicaban los bancos
A poco de pasar la canaleta con ese rumbo empezamos a ver en la ecosonda profundidades de 5 a 7 metros. Una virada a babor, y ya empezamos a respirar con normalidad. Ya estábamos prácticamente adentro.
En el Museo de la Prefectura Patagones está esta fotografía de la época en que aquí entraban buques mercantes.
Nos pareció que la profundidad seguía del lado de Viedma, ya que veíamos una linda barranca a nuestra izquierda. Error. Varamos feo. Como la marea seguía creciendo al rato estábamos otra vez a flote y volvemos para atrás. Javier venía a nuestro encuentro en el Payuca y nos empezó a guiar.
En rojo nuestro camino directo a la varadura. Pegamos la vuelta. En violeta el camino correcto, que hicimos a la salida con Javier al timón. La línea celeste no tiene nada que ver con nosotros. Es el límite interprovincial.
LOS WPT
Nota: Todos los WPT que se indican a continuación, son de referencia. Una vez dentro del río, no hacer rumbos directos (ruta) al WPT siguiente. Debe navegarse siempre con la ecosonda.
|
WPT |
Latitud |
Longitud |
|
RN 02 |
41°04,529’ |
62°45,211’ |
|
RN 03 |
41°02,775’ |
62°45,211’ |
|
RN 04 |
41°02,674’ |
62°45,450’ |
|
RN 05 |
41°02,363’ |
62°46,131’ |
|
RN 06 |
41°01,587’ |
62°47,074’ |
|
RN 07 |
41°01,279’ |
62°47,711’ |

|
WPT |
Latitud |
Longitud |
|
RN 08 |
41°04,529’ |
62°45,211’ |
|
RN 09 |
41°02,775’ |
62°45,211’ |
Acá debemos cruzar a la costa de Patagones
|
RN 10 |
41°02,674’ |
62°45,450’ |
Navegamos por la costa de Patagones (no hacer rumbo directo al WPT 11)
|
RN 11 |
41°02,363’ |
62°46,131’ |
Acá cruzamos a la costa de Viedma
|
WPT |
Latitud |
Longitud |
|
RN 12 |
40°55,819’ |
62°51,207’ |
Vamos cayendo de a poco hacia la costa de Patagones
|
RN 13 |
40°54,808’ |
62°51,873’ |
|
RN 14 |
40°53,865’ |
62°52,468’ |
Cruzamos a la costa de Viedma
|
RN 15 |
40°53,367’ |
62°53,407’ |
||||
|
RN 16 |
40°52,631’ |
62°54,684’ |
Hasta acá llegamos aprovechando lo que quedaba de marea, y siendo las 21.00 hs fondeamos para dormir tranquilos entre la isla y la costa de Viedma (40° 52,724’ y 62°54,395’). En realidad, se puede fondear en cualquier lado. Nosotros seguíamos avanzando todo lo que podíamos para llegar al día siguiente con la bajamar al paso bajo el puente.
-.-
![]() |
![]() |
| Azul | Payuca |

Con todas las estrellas ahí arriba
|
RN 17 |
40°52,072’ |
62°55,237 |
Vamos a la costa de Patagones

|
WPT |
Latitud |
Longitud |
|
RN 18 |
40°51,045’ |
62°55,549’ |
Cruzamos hacia la costa de Viedma
|
RN 19 |
40°50,647’ |
62°56,538’ |
Volvemos a la costa de Patagones
|
RN 20 |
40°49,868’ |
62°56,744’ |
Seguimos por la costa de Patagones hasta que llegamos a un
cable de alta tensión que atraviesa el río.
|
RN CABLE |
40°48,877’ |
62°57,995’ |
LINEA DE ALTA TENSION
Cuando estamos llegando al puente ferrocarretero, vamos a ver una línea de alta tensión que atraviesa el río (línea amarilla). No ofrece dificultades, pero por las dudas conviene pasar pegado a la costa de Patagones, donde tenemos más altura libre (track en rojo).
Una vez que pasamos bajo la línea de alta tensión nos dirigimos directamente al puente ferrocarretero.
¡Allá vamos!
EL PUENTE
El puente consta de tres tramos. Dos de ellos son fijos (del lado de Patagones) y uno es levadizo (aunque no está operativo). La mayor profundidad está bajo el puente levadizo, junto al pilar del Norte.
Para pasar debajo del puente debimos esperar la bajamar, que se produce aproximadamente 2 horas después que la indicada para Punta Redonda (desembocadura del Río Negro).
La altura del mástil es de 14,50 sobre cubierta. Lo que hace un total de 16 metros sobre el nivel del agua. A eso le debemos sumar la antena de VHF, veleta, luces, etc. lo que hace un total de 17,20 metros sobre el agua.
Acá les recomiendo ver el video del paso bajo el puente.
https://www.youtube.com/shorts/Kd2yCOIJtLI

Los pilares tienen dos filas horizontales de maderas para protección. Si se ve la fila de abajo, tendremos 17 metros de luz bajo el puente. Eso no garantiza que se pueda pasar, ya que hay varios cables que cuelgan entre pilares. Uno de esos cables tocamos con nuestra antena al entrar.
Ojo con los cables
LA DERROTA
A la ida: Salimos el día 7 de enero a las 23,15. La marea había estado a las 21,30 o sea que aún pudimos aprovechar la bajante por el canal principal. Llegamos a la boya 9 (a motor) a las 3,30 justo a la hora de la bajamar. A partir de ahí todo a vela hasta la desembocadura del Río Negro.

En popa con 20 nudos

De través mucho más tranquilo, mayor completa y trinqueta
A la vuelta: Pasamos por debajo del puente el día 10 de enero a las 14.30 (la bajamar estaba 11.30 en la boca). Y seguía bajando. Hicimos toda la salida a motor. Tardamos 5 horas (hasta 19,30) en llegar a la desembocadura. Marea en contra.
Al timón venía Javier, que se subió a último momento y se timoneó toda la salida. Por ese motivo pudimos tener un track prolijito del río, y a la salida en lugar de bajar 180° (recordar que entramos con rumbo 000°), se mandó en un rumbo 120° por la canaleta natural por donde sale el río al mar. Son las ventajas de llevar un baqueano a bordo.
LA TRIPULACIÓN
A la Ida: Gustavo Espil, Jorge Marinángeli, Fernando González Pardo, Gabriela Rodríguez, Oscar Isa
A la vuelta: Gustavo Espil, Jorge Marinángeli, Oscar Isa. Y cuando estábamos a punto de zarpar tuvimos la alegría de que se sumara Javier Patiño (tendríamos práctico a bordo, jeje).


Oscar
ESTADIA EN VIEDMA
Jorge había contactado con la flota de pamperistas perteneciente al Club Náutico La Ribera de Viedma, anunciándoles la llegada del Azul. Allí nos esperaban al mediodía con un tremendo cordero a la parrilla.

La mesa está servida. El Azul tranquilo en el río.
De pie: Mónica Arjona

Hay hambre. Jorge, Fernando y Bruno Carazone (pamperista)

A bordo llevábamos un bote para inflar.
No fue necesario ya que nos prestaron uno.
EMPEZAMOS A VOLVER
No hay tabla de marea para el Río Negro frente a Patagones y Viedma. Por ello en la bajamar hay que considerar un retraso de 2 a 3 horas respecto a la indicada para la desembocadura (Punta Redonda).
Teníamos la baja a las 12,20. Dijimos de salir dos horas después. Largamos la amarra a la boya que nos cedieron en el Club Náutico La Ribera y encaramos lentamente para el puente. Ahí la correntada aún se sentía. Se puede apreciar en la imagen siguiente.
Hago proa para pasar cerca de pilote que tengo a mi babor, pero la corriente, que aún es muy fuerte, me va llevando y no tengo maniobra. Voy entrando de costado, directo al pilar. A último momento tengo que acelerar para poder acomodar el barco. Uff! no se gana ni para sustos.
Quedan como referencia para guía de futuros navegantes, las imágenes donde afloran las defensas de madera. Creo que ya lo comenté antes.
Nos llevamos los recuerdos de este hermoso lugar. Está para volver. La travesía de 20 millas desde la desembocadura hasta las ciudades de Patagones y Viedma es bellísima. Muchos lugares donde poder bajar y hacer un asadito.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Nuestro agradecimiento a los integrantes del Club Náutico La Ribera, que nos brindaron su cálida amistad. Realmente nos hicieron sentir “mejor que en casa”
UN POCO HISTORIA
En el cockpit van enganchándose las conversaciones y surgen las preguntas. La primera tiene que ver con la histórica batalla del Cerro de la Caballada, en la que las tropas de Patagones vencen a una escuadra proveniente de Brasil. Estas se adentraron en el río con embarcaciones a vela. ¿y cómo hacían para remontar el río? … sirgando, dijo uno. ¿Sir qué?
Consultamos a San Google: El término "sirgar" se refiere a una práctica tradicional de la navegación que consistía en arrastrar o halar embarcaciones desde la orilla de un río o canal. Esta técnica se utilizaba especialmente en aquellos tramos donde el uso de velas o remos era ineficaz debido a la falta de viento o a la corriente en contra. Sirgar no solo involucraba la fuerza humana, sino que en ocasiones se empleaban animales de tiro, como caballos o bueyes, para facilitar el movimiento de las embarcaciones.
De ahí surgen los caminos de sirga, que son extensiones de terreno contra la costa de los ríos, que por ley deben dejarse libres de ocupación.
Y se va la segunda: ¿Cómo hacían para accionar el puente levadizo?
Respuesta: Usando lo que más abunda en la zona: el agua.
En la parte posterior del puente, se encuentra un inmenso tanque que es llenado con agua del río mediante bombeo. Éste, una vez lleno sirve de contrapeso y hace elevar el puente. Inaugurado en 1931, es el único puente basculante a contrapeso hidráulico existente en el mundo en la actualidad. Solo se construyeron dos de este tipo. El otro se encontraba en Japón y fue destruido durante la segunda guerra mundial. Notable ¿no?
¡Hasta el próximo crucero!
Oscar Isa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





